lunes, 16 de mayo de 2011

Breve historia de la música del S. XX

Para comprender la música en el siglo XX, es importante acercarse primero a la del siglo XIX, y en especial a una corriente llamada impresionismo.
Esta corriente supuso una auténtica liberación, se luchó por una música más individual y personal, saliéndose para ello de las normas establecidas. La música impresionista pretende destacar el impacto que provoca la obra al ser escuchada. Se aplicaron nuevos acordes, colores y sonoridades.

Claude Debussy, generó ideas completamente nuevas en la forma y la orquestación. Fue uno de los renovadores más eficaces de la historia de la música en el mundo occidental.

A partir de la ruptura que supuso el impresionismo, el panorama artístico europeo cambió enormemente. Cada músico tendió a crear su arte independiente, además los diversos estilos se fueron sucediendo a gran velocidad.

Igor Stravinsky, una de las figuras más importantes del siglo XX, tocó en su obra los aspectos más variados, investigó en todos los aspectos de la música y se subió al carro del neoclasicismo, en donde trató de acomodar su música a la de la finales de barroco.

Si hay algo que caracteriza al Siglo XX es la ruptura con la tonalidad, dando lugar a la atonalidad. Esta regla consiste en crear una música completamente distinta, obviando a las que rigieron durante siglos de ceñirse a una tonalidad. Primero se rompe con la armonía, luego con la melodía, con el ritmo y con todo lo establecido.

Béla Bartók, músico húngaro, es uno de los músicos que más influyeron en la música del siglo XX. Bartók consiguió unir la música moderna con la tradicional, creando un lenguaje nuevo.

Mientras tanto en Italia aparecen una serie de músicos que incorporan a su música nuevos objetos sonoros: los ruidos. Esta corriente se llamó Futurismo y afectó tanto a la música como a la literatura y al arte. El futurismo pone como punto de partida el ruido, no el sonido.

En Francia mientras tanto, surgió paralelamente el Bruitismo (del frances Bruit, ruido), que parte de ese mismo punto.

La música después de la Primera Guerra Mundial.


Despues de la 1ª Guerra Mundial, surge una nueva actitud que domina el campo artístico en las siguientes dos décadas. Sus características son la claridad, la objetividad y el orden. Surge un deseo de evitar los excesos del romanticismo tardío o postromanticismo.

Algunos de los más importantes músicos de esta época fueron: el músico ruso Stravinski y el músico alemán Schönberg.

Entre los músicos ingleses con más talento que surgió en la década de los 30 se encontraba Britten, quien desarrolló su estilo, caracterizado por un eclecticismo claro, con una técnica muy segura y expresiva.

En Estados Unidos, los años que siguieron a la 1ª Guerra Mundial, fueron testigos de la aparición de la primera generación de compositores nacidos en su país, entre los que destacan Coppland, que recibe las influencias directas del jazz y Vareze, que se interesó por introducir sonidos nuevos en sus composiciones.

La Música después de la Segunda Guerra Mundial.

Una de las características de esta guerra fue la creación de dos bloques internacionales y antagónicos: el comunismo soviético frente al capitalismo de EE.UU.

Este turbulento contexto histórico tendrá gran repercusión en la actividad artística de la posguerra. La más inmediata, la emigración de muchos e importantes músicos desde Europa a EE.UU. Lo que convirtió a este país en el centro de la música y del arte occidental.

La música experimenta un desarrollo muy rápido y si en la decada de los 50 predominan sólo dos tendencias (serialismo e indeterminación), en los 60 surgen gran cantidad de ellas (minimalismo, música textural, ambiental, etc...).

El espíritu compositor de la posguerra, supuso un gran aislamiento entre el compositor y el público. Todo se basaba en secuencias de proporciones melódicas, de duración y sonoridades.

La indeterminación  es uno de los desarrollos musicales más significativos que aparecen tras la Segunda Guerra Mundial, y se basa en la utiliación intencionanda de la casualidad en la composición y/o interpretación. Muchos de los músicos de esta corriente tenían la convicción de que la música carecía de propósito. De esta forma podían crear estructuras musicales lanzando por ejemplo monedas al aire, o utilizando las cartas de navegación de cualquier barco.
Desarrollo en la Tecnología.

Música Electrónica


La primera manifestación de la música asistida por medios electrónicos es la música concreta. Esta música parte del ruido o de los sonidos naturales, al igual que el futurismo.

En 1952, se crea en Alemania el primer estudio exclusivo de música electrónica. Esta música está exclusivamente creada con sonidos producidos de manera electrónica y parte de lo que se llama “tono sinusoidal”: un sonido puro, sin armónicos, que es físicamente desagradable y que hay que elaborar con aparatos muy complicados.

Entre las primeras obras puramente electrónicas encontramos Study I y II del compositor alemán Stockhausen.

Sin embargo la música electrónica creó descontento en los compositores desde el principio ya que aunque permitía un control exacto y una presición absoluta sobre la obra, éste resultaba pobre y parecía carecer de vida. Por ello, muchos compositores unieron la música concreta y la electrónica, para crear un género que goza de gran popularidad desde entonces y hasta hoy en día, la música electroacústica.

El vertiginoso desarrollo de la tecnología a partir de la Segunda Guerra Mundial trajo como fruto la incorporación de sintetizadores y a la música creada por ordenador.

En nuestros días, el panorama musical mundial se caracteriza por un pluralismo cultural y por la irrupción de las culturas y músicas populares en la vida diaria de todos.

El abismo entre compositor y público es hoy más acusado que nunca y la musica “culta” parece haberse distanciado de los gustos y preferencias del público, más interesados por las músicas más populares y cercanas, tales como el rock, el pop, etc...

A pesar de todo esto no parece probable un cambio de la magnitud que la música viene experimentando a lo largo de todo el Siglo XX. Para que la música cambie, parece que antes el mundo debe cambiar de nuevo...

Espero que os haya gustado.

Si quieres seguirme en Twitter búscame por leelogarduk

No hay comentarios:

Publicar un comentario