sábado, 14 de mayo de 2011

Mejorar una fotografía quemada o sobreexpuesta con GIMP.

En primer lugar, comentar que GIMP es un programa de manipulación de imágenes gratuíto, multiplataforma y muy potente. Similar a Photoshop, con el que podemos realizar diversas composiciones. Sin embargo, la que nos ocupa esta vez es un simple retoque de niveles, para arreglar esa fotografía que nos ha salido un poquito quemada.

Vamos a tomar como ejemplo esta fotografía que hice el verano pasado:
Como puedes comprobar, la foto está sobreexpuesta. Es fácil distinguir este tipo de deficiencias en las tomas, porque la luz parece que "se come" parte de la piel de la modelo, y el vestido, que debería ser negro, se ve pálido. Es un efecto que suele encontrarse habitualmente en fotografías tomadas por chonis, o si el flash de tu cámara toma mucho Red Bull...
Tampoco es problema, porque podemos solucionar la papeleta en un segundo.
Para empezar, abrimos la fotografía con GIMP, y nos vamos a: Herramientas/Herramientas de Color/Niveles, y nos aparece esta ventana:
En este momento, tenemos dos alternativas. La manera automática, y la manual.

Automáticamente:
Tan sencillo como hacer clic en el botón Auto.
Clicamos en el botón Aceptar, y se aplica el efecto:

Sería tan simple como esto. Sin embargo, hay veces en que el resultado no es el esperado. Por eso, si no nos sentimos satisfechos, siempre podemos hacerlo
Manualmente:
Para hacerlo de esta manera, tenemos que fijarnos en los cuentagotas que hay justo debajo del histograma. 
El Histograma representa los niveles de color, de izquierda a derecha es: Tonos negros, sombras y tonos claros. Por lo que el cuentagotas de la izquierda hace referencia al negro, y el de la derecha, al blanco.
Para usar este método, hay que seleccionar el cuentagotas de la izquierda (el de negros) y clicar en el punto que creamos que es el más oscuro de nuestra fotografía. Después de esto, si tenemos seleccionada la casilla de "Vista previa" notaremos cómo el efecto se aplica.
Ahora sólo nos queda seleccionar en el cuentagotas de tonos claro, y hacer lo mismo, pero clicando en el punto que veamos más blanco. Los niveles ya han sido corregidos.
 
Por último, solamente nos queda ver la última y más "customizable" forma de retocar los niveles:
Si nos fijamos en estos iconos, podemos seleccionarlos y desplazarlos horizontalmente, cambiando los niveles de manera 100% manual y consiguiendo nuevos efectos...
 Y para que podáis comparar la diferencia entre niveles, mirad el antes y el después:
Niveles sin corregir.
Niveles corregidos automáticamente.
Niveles corregidos de manera manual.

Es más que notorio el cambio cualitativo, ¿verdad?
En próximos tutoriales, explicaré cómo realizar cambios en los niveles por secciones, con lo que conseguiremos un efecto mucho más vistoso para nuestras composiciones más artísticas.
Espero que os haya gustado, y os invito a ponerlo en práctica.
Un saludo.
Si quieres seguirme en Twitter búscame por leelogarduk.

1 comentario:

  1. Oye, y quien es la chica esa tan guapa de la foto?? jejejeje

    ResponderEliminar